b. Tendremos una calificación final por cada Asignatura, obtenidas durante este segundo semestre. Del total de calificaciones por asignatura obtendremos el promedio anual con hasta un decimal al término del año escolar.

c. En los niveles Segundo Básico a Cuarto Medio, si el promedio final es 3,9 en cualquiera de las asignaturas o en más de una de ellas y este promedio incida en la repitencia, el o la estudiante tendrá derecho a rendir prueba especial de repechaje en sólo una de las asignaturas y en tal caso podrá aspirar a la nota máxima 4.0.

d. Para la preparación de esta prueba especial de repechaje, el/la profesor/a entregará por escrito al estudiante los contenidos relevantes del semestre a evaluar, con copia a la respectiva a UTP. La prueba o trabajo debe ser preferentemente escrita y de ser oral (video) el docente entregará una rúbrica detallada con los criterios que evaluará. La evaluación será elaborada por el profesor o profesora titular de la asignatura.

e. La programación de la fecha y hora de la prueba especial de repechaje será consensuada entre el/la profesor/a y la UTP e informada debidamente al estudiante y/o apoderado para su aplicación. El resultado de dicha evaluación especial será entregado al día siguiente de ser rendida.

f. La prueba especial de repechaje será realizada posterior a la semana de remediales entre el 15 y 16 de Diciembre. Será realizada utilizando la aplicación de Google forms para su respuesta y revisión en línea. También estará la opción de subirla a dropbox y que sea enviada al correo del docente. Por último el Liceo les brindará la posibilidad de retirarla en el establecimiento y entregarla el mismo día del retiro.

g. Ante la no aprobación de la prueba especial de repechaje, conservará el promedio original, aunque éste incida en su repitencia.
UTP Evaluación: Sandra Araus

2. Para la promoción de las y los estudiantes de Primeros Básicos a Cuartos Medios se considerará conjuntamente que:

a) Hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

b) Habiendo reprobado una asignatura (incluido módulos), su promedio final anual sea como mínimo un 4,5, incluyendo la asignatura no aprobada.

c) Habiendo reprobado dos asignaturas (incluidos módulos), su promedio final anual sea como mínimo un 5,0, incluidas las asignaturas no aprobadas.

3. Los estudiantes que presenten posibilidad de repitencia por resultados descendidos deberán pasar a una Comisión de Evaluación que estará conformada por:

Dirección, UTP, Inspectoría, Convivencia Escolar, Educadora de PIE (en el caso que el estudiante pertenezca al programa), Orientador y profesor Jefe, quienes en conjunto y apoyados por las evidencias expuestas, evaluarán para resolver situación final del Estudiante

4. El Informe Final del estudiante considerará los siguientes criterios:

• Se trabajó bajo la modalidad educativa a distancia por efectos de la pandemia del Covid 19, motivo por el cual el colegio entregará un certificado anual de estudios del Segundo Semestre.
  • Se realizaron evaluaciones sumativas correspondientes a cada asignatura del plan de estudios.
  • Las asignaturas fueron trabajadas en 4 planes quincenales más 1 prueba (para enseñanza básica) y 2 pruebas (para enseñanza media).
  • De las calificaciones por asignatura se obtendrá el Promedio Final

5. DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO (para estudiantes en proceso de repitencia o muy descendidos)

Durante el siguiente año escolar, conformaremos un equipo que irá en directo apoyo de los estudiantes que han presentado repitencia o que hayan obtenido resultados muy descendidos.
Este equipo llamado CAE (Centro Apoyo Exclusivo) tendrá como finalidad cautelar los aprendizajes y asegurar la promoción escolar de estos estudiantes.

UTP Evaluación: Sandra Araus
El grupo CAE estará compuesto por:

• UTP Evaluación
  • PIE (para los estudiantes pertenecientes a este programa)
  • Orientador
  • Profesor Jefe
  • Profesor de asignatura (de las más descendidas)
  • Asistente Social (para el monitoreo y seguimiento con la familia)

Se llevará a cabo una reunión al inicio del año escolar, donde se recabará información integral sobre la situación de los distintos cursos, con estudiantes repitentes, pesquisando a aquellos estudiantes con mayores dificultades y acordando acciones de trabajo para ellos. Después de estas instancias, se citará a los apoderados para informarles de la situación del estudiante, las medidas que se adoptarán y los compromisos que deben asumir en conjunto.

Durante el año se realizarán reuniones quincenales para organizar el Plan de Trabajo, el monitoreo y lineamientos del refuerzo pedagógico, en donde se establezcan acciones y responsables de su implementación y cronograma de monitoreo. Los apoderados, madre y/o padre del estudiante serán informados tanto del inicio de la ejecución del plan, las acciones a desarrollar y las instancias de monitoreo durante el año. Además, deberán autorizar por escrito la participación del estudiante en éste.

Las tutorías serían cada quince días para otorgar el apoyo necesario a los estudiantes.

El equipo CAE brindará a estos estudiantes:

• Apoyo pedagógico (Identificación de las áreas de oportunidad y de debilidad para poder desarrollar un programa de intervención único para cada estudiante)
  • Contención socioemocional (trabajar el autoestima para que los estudiantes sean capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades)
  • Se establecen metas y se pone todo el empeño para que el usuario pueda alcanzarlas y así poder motivar a los niños para que se conviertan en personas seguras de sí mismas
  • Apoyo PIE (atenciones y adecuaciones que permitan reforzar el trabajo con estudiantes con problemas de aprendizaje

El equipo CAE se integra para trabajar con gran compromiso y tendrá como meta lograr el desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes para mejorar sus resultados pedagógicos y expectativas personales.

UTP EVALUACIÓN
SANDRA ARAUS.