ES UNA ESTRATÉGIA INCLUSIVA DEL SISTEMA ESCOLAR, CUYO PROPÓSITO ES ENTREGAR APOYOS ADICIONALES EN EL CONTEXTODE AULA COMÚN A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) | |
TRANSITORIAS | PERMAMENTES |
-Transtorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) - Funcionamiento Intelectual Límite(FIL) |
- Transtormo Espectro Austista. - Discapacidad Intelectual. - Discapacidad Múltiple. |
PROFESIONALES Programa Integración Escolar
COODINADOR | |
Coordina la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE | |
PROFESORAS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
- Realizar pesquisaje de estudiantes con posibles NEE - Entrevista con profesores para entrega de pautas de derivación de estudiantes nuevos. - Aplicación de pruebas estandarizadas y/o informales para procesos de evaluación de ingreso y re evaluación de estudiantes integrados. - Elaboración de Informes psicopedagógico, informe a la familia y estado de avances. - Apoyo en el aula regular a estudiantes integrados. Trabajo en el Aula de Recursos con estudiantes que presentan NEE de tipo permanente. - Realización de talleres de sensibilización a la comunidad Educativa. - Trabajo colaborativo con profesores de asignatura. |
|
PSICÓLOGA | |
- Aplicar test estandarizados. - Elaboración de informes psicológicos, re evaluación e informe para la Familia. - Realizar apoyo individual en aula de recursos a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. - Realización de talleres a docentes, padres y/o apoderados. - Talleres en aula común a cursos que tengan estudiantes integrados. |
|
FONOAUDIÓLOGA | |
- Identificar aplicando test estandarizados, las dificultades de comunicación que puedan incidir en el aprendizaje, diseñando intervenciones en casos que así lo requieran. - Evaluación, disgnóstico y tratamiento de las diversas alteraciones del lenguaje presentes desde pre-kinder hasta cuarto medio. |
|
TERAPEUTA OCUPACIONAL | |
- Evaluación. - Plan de Intervención. - Área Cognitiva - Área de habilidades Sociales. - Integración Sensorial. - Actividades de la Vida Diaria(AVDB). higiene, vestuario. - Actividades Instrumentales (AVDI), dinero, desenolvimiento en la comunidad y contextos. - Hábitos y rutinas(Autonomía) |
|
TÉCNICO EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
-Colaborar en las atenciones de niños(as) y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE), transitorias y permanentes. -Contribuir en la organización de recursos y estrategias para fomentar el aprendizaje y facilitar la inclusión. - Apoyar las aplicaciones de procedimientos evaluativos identificando el tipo de Necesidad Educativa Especial que presenta cada estudiante. - Participar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, considerando los niveles de desarrollo, necesidades, intereses y elementos didácticos. |
|
TÉCNICO EN NIVEL SUPERIOR EN GASTRONOMÍA | |
- Acompañamiento a los estudiantes en los módulos de Especialidad de Gastronomía. - Apoyo en Talleres Prácticos. - Colaboración y coordinación con profesora diferencial. |
|
ROL DE LA FAMILIA | |
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas; jugando un papel fundamental en la adecuada |
EQUIPO DE TRABAJO
SOLEDAD MORAGA CID
|
YISSELA GALLEGOS PEREIRA PSICOPEDAGÓGA
|
Realizar evaluación psicopedagógica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones e intervenciones en los cursos asignados. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en PIE. Conocer normativas vigentes y preparar las condiciones en el establecimiento para el desarrollo del PIE. Gestionar el uso de los recursos humanos y de materiales a favor de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes perteneciente al PIE. Generar instancias para el trabajo colaborativo con los padres y apoderados. Orientar y brindar estrategias de intervención en grupos de pares y en la contención de conductas inapropiadas. |
YIRLEN MORALES RIQUELME Educ.Diferencial Mención Accesibilidad de los Aprendizajes |
LAURA ALVEAL AGUILERA Educ.Diferencial |
JAVIERA FUENTES FUENTES Educ.Diferencial Mención Discapacidad Intelectual |
ESTEFANÍA RIFFO MORALES Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental |
CELESTE SALAS CATRILAF Educadora Diferencial
|
CLAUDIA SALAZAR LUENGO Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental |
MARÍA JESÚS REUMAY Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental
|
KARLA MUÑOZ CERDA Educ. Diferencial |
-Realizar evaluación psicopedagógica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones curriculares e intervenciones en los cursos asignados. Atención de apoderados y talleres a los distintos estamentos. Realizar trabajo colaborativo con los docentes que intervienen en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, en los cursos asignados. |
JAVIERA OBREQUE VALLES Psicóloga
|
DAMNY NARVAEZ NARVAEZ Psicóloga
|
-Realizar evaluación Psicológica; detectar necesidades educativas especiales; procesos de intervención y seguimiento a los alumnos pesquisados. Atención de apoderados y talleres a los distintos estamentos. Realizar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales. |
|
SANVKA FROSSINI ESPINOZA Fonoaudióloga |
PAOLA GARRIDO CARRASCO Terapeuta Ocupacional |
Realizar evaluación Fonoaudiologica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones curriculares e intervenciones en los cursos asignados. Atención de apoderados y talleres a los distintos estamentos. Realizar trabajo colaborativo con los docentes y educadora diferenciales |
Realizar evaluación Terapeuta Ocupacional; detectar necesidades educativas especiales; adaptaciones en el entorno escolar e intervención en el área adaptativa de manera individual y grupal. Atención de apoderados y talleres a los distintos estamentos. Realizar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales. |
ROCÍO MUÑOZ MELILLÁN Técnico Diferencial |
DANIELA MORAGA LEIVA Técnico Diferencial |
SOLANGE GUERRERO CARRIEL Tecnico Nivel Superior Gastronomía |
Realizar atención a estudiantes con diagnósticos permanentes y ejecutar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales. Preparación de material acorde a las necesidades del estudiante Mantener contacto permanente con la educadora diferencial y profesor jefe sobre conducta, progreso pedagógico y en el ámbito emocional. |