ES UNA ESTRATÉGIA INCLUSIVA DEL SISTEMA ESCOLAR, CUYO PROPÓSITO ES ENTREGAR APOYOS ADICIONALES EN EL CONTEXTODE AULA COMÚN A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

SE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
TRANSITORIAS PERMAMENTES

-Transtorno Específico del Lenguaje (TEL)

- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

- Funcionamiento Intelectual Límite(FIL)

- Transtormo Espectro Austista.

- Discapacidad Intelectual.

- Discapacidad Múltiple.

 PROFESIONALES Programa Integración Escolar

COODINADOR  
  Coordina la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE
PROFESORAS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL  
 

- Realizar pesquisaje de estudiantes con posibles NEE

- Entrevista con profesores para entrega de pautas de derivación de estudiantes nuevos.

- Aplicación de pruebas estandarizadas y/o informales para procesos de evaluación de ingreso y re evaluación de estudiantes integrados.

- Elaboración de Informes psicopedagógico, informe a la familia y estado de avances.

- Apoyo en el aula regular a estudiantes integrados.

Trabajo en el Aula de Recursos con estudiantes que presentan NEE de tipo permanente.

- Realización de talleres de sensibilización a la comunidad Educativa.

- Trabajo colaborativo con profesores de asignatura.

PSICÓLOGA  
 

- Aplicar test estandarizados.

- Elaboración de informes psicológicos, re evaluación e informe para la Familia.

- Realizar apoyo individual en aula de recursos a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

- Realización de talleres a docentes, padres y/o apoderados.

- Talleres en aula común a cursos que tengan estudiantes integrados.

FONOAUDIÓLOGA  
 

- Identificar aplicando test estandarizados, las dificultades de comunicación que puedan incidir en el aprendizaje, diseñando intervenciones en casos que así lo requieran.

- Evaluación, disgnóstico y tratamiento de las diversas alteraciones del lenguaje presentes desde pre-kinder hasta cuarto medio.

TERAPEUTA OCUPACIONAL  
 

- Evaluación.

- Plan de Intervención.

- Área Cognitiva

- Área de habilidades Sociales.

- Integración Sensorial.

- Actividades de la Vida Diaria(AVDB). higiene, vestuario.

- Actividades Instrumentales (AVDI), dinero, desenolvimiento en la comunidad y contextos.

- Hábitos y rutinas(Autonomía)

TÉCNICO EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL  
 

-Colaborar en las atenciones de niños(as) y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE), transitorias y permanentes.

-Contribuir en la organización de recursos y estrategias para fomentar el aprendizaje y facilitar la inclusión.

- Apoyar las aplicaciones de procedimientos evaluativos identificando el tipo de Necesidad Educativa Especial que presenta cada estudiante.

- Participar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, considerando los niveles de desarrollo, necesidades, intereses y elementos didácticos.

TÉCNICO EN NIVEL SUPERIOR EN GASTRONOMÍA  
 

- Acompañamiento a los estudiantes en los módulos de Especialidad de Gastronomía.

- Apoyo en Talleres Prácticos.

- Colaboración y coordinación con profesora diferencial.

ROL DE LA FAMILIA  
  La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas; jugando un papel fundamental en la adecuada

EQUIPO DE TRABAJO

 

SOLEDAD MORAGA CID
Coord. PIE 2do Ciclo.
ED.DIFERENCIAL MENCIÓN DÉFICIT INTELECTUAL

 

YISSELA GALLEGOS PEREIRA
Coord. PIE 1er Ciclo

PSICOPEDAGÓGA

 

  

Realizar evaluación psicopedagógica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones e intervenciones en los cursos asignados.

Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en PIE.

Conocer normativas vigentes y preparar las condiciones en el establecimiento para el desarrollo del PIE.

Gestionar el uso de los recursos humanos y de materiales a favor de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes perteneciente al PIE.

Generar instancias para el trabajo colaborativo con los padres y apoderados.

Orientar y brindar estrategias de intervención en grupos de pares y en la contención de conductas inapropiadas.  

 

YIRLEN MORALES RIQUELME

Educ.Diferencial Mención Accesibilidad de los Aprendizajes

JAVIERA DIAZ BASTIAS

Educ.Diferencial Mención Discapacidad Intelectual

JAVIERA FUENTES FUENTES

Educ.Diferencial Mención Discapacidad Intelectual  

ESTEFANÍA RIFFO MORALES

Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental

MARÍA JOSÉ HERRERA

Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental

 

CLAUDIA SALAZAR LUENGO

Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental

MARÍA JESÚS REUMAY

Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental

 

INGRID HIDALGO ANTIPÁN

Educ. Diferencial Especialidad NEET y Deficiencia Mental

 

-Realizar evaluación psicopedagógica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones curriculares   e intervenciones en los cursos asignados.

Atención de apoderados  y  talleres  a  los   distintos  estamentos.

 Realizar  trabajo  colaborativo  con los docentes que intervienen en las asignaturas de Lenguaje y Matemática,  en los cursos asignados.

 

JAVIERA OBREQUE VALLES

Psicóloga

 

DAMNY NARVAEZ   NARVAEZ

Psicóloga

 

-Realizar evaluación

 Psicológica; detectar necesidades educativas especiales; procesos de intervención y seguimiento a los alumnos pesquisados.

Atención de apoderados y talleres a los distintos  estamentos.

Realizar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales.

SANVKA FROSSINI ESPINOZA

Fonoaudióloga

PAOLA GARRIDO CARRASCO

Terapeuta Ocupacional

Realizar evaluación Fonoaudiologica; detectar necesidades educativas especiales; realizar adecuaciones curriculares e intervenciones en los cursos asignados.

Atención de apoderados y talleres a los distintos  estamentos.

Realizar  trabajo  colaborativo  con los docentes y educadora diferenciales

 

Realizar evaluación Terapeuta Ocupacional; detectar necesidades educativas especiales; adaptaciones en el entorno escolar e intervención en el área adaptativa de manera individual y grupal.

Atención de apoderados y talleres a los distintos estamentos.

Realizar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales.

 

ROCÍO MUÑOZ MELILLÁN

Técnico Diferencial

DANIELA MORAGA LEIVA

Técnico Diferencial

SOLANGE GUERRERO CARRIEL

Tecnico Nivel Superior Gastronomía

Realizar atención a estudiantes con diagnósticos permanentes y ejecutar trabajo colaborativo con los docentes y educadoras diferenciales.

Preparación de material acorde a las necesidades del estudiante

Mantener contacto permanente con la educadora diferencial y profesor jefe sobre conducta, progreso pedagógico y en el ámbito emocional.