1. Este Primer Semestre continuaremos en clases remotas y las clases presenciales se realizarán de acuerdo a lo que estipule el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y nuestro Liceo Politécnico Santa Cruz, considerando los principios de seguridad y protección, contención emocional, flexibilidad y gradualidad, centralidad en el proceso pedagógico y equidad.

1. El plan de aprendizaje durante este año consta de las siguientes actividades:
  • Planes quincenales de trabajos por asignaturas.
  • Modalidad de trabajos articulados y en base a Proyectos.
  • Retroalimentación
  • Actividades Remediales al finalizar los 4 planes quincenales
  • Evaluaciones por medio de Ponderaciones.

1. Cada docente en coordinación con Dirección deberá procurar el material impreso a los(as) estudiantes que por razones de acceso o dificultades de internet en razón al lugar en que viven no pueden participar de la clase online.

1. Se considerarán los planes quincenales remotos y/o clases presenciales (si las hubiera) para realizar las evaluaciones formativas y/o sumativas.

1. Evaluaciones Remediales

- En los casos en que los (as) estudiantes, al término de los 4 planes quincenales,  obtengan uno de éstos bajo el 50% de logro (INSUFICIENTE), se realizará un proceso remedial de manera coordinada con el estudiante y su apoderado de manera tal que se logre un resultado satisfactorio.

El estudiante que opte a esta evaluación remedial obtendrá como calificación 4,0

- Si un estudiante no hace uso de esta oportunidad, se le mantendrá la calificación obtenida en la primera evaluación.

-Todos los estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media que presenten alguna licencia o problemas de salud debidamente justificados que les impidieron participar de las actividades evaluadas podrán optar a Remediales del 100%. Esto una vez expuesto el caso por el profesor/a jefe y contando con la aprobación de la Unidad Técnica Pedagógica.

La fecha del proceso de Remediales será realizada en la semana del 21 de Junio al 02 de Julio.

1. Las actividades realizadas por los estudiantes serán evaluadas por medio de Ponderaciones de logro, las cuales posteriormente se traducirán a escala numérica de 1.0 a 7.0; según indicadores de calificación vigente en nuestro sistema educativo.

A continuación el detalle de este punto:

.            PLANES QUINCENALES / CANTIDAD DE CALIFICACIONES Y PORCENTAJES

Según número de horas:

4 Planes Quincenales por semestre

(para Asignatura con 4, 5, 6 o más horas semanales)

Sin taller

20 %

Tres Planes Quincenales por semestre

(para Asignatura con 3 o menos horas semanales)

Sin taller

Cuatro Planes Quincenales por semestre

(para Asignatura con 4, 5, 6 o más horas semanales)

Con taller

Semestral

contenidos propios de la asignatura

Taller

20 %

(50% + 10%)

Tres Planes Quincenales por semestre

( para Asignatura con 3 o menos horas semanales)

Con taller

articulado o ABP

articulado o ABP

Taller

(50%+10%)

Accede a la calificación mínima (4,0)

Cuadro resumen de cantidad de calificaciones por asignatura según número de horas

SIN TALLER

Número de horas

1° a 8° Básico

1° a 4° Medio

Asignatura con 4, 5, 6 o más horas semanales

4 calificaciones

(2 evaluaciones por asignatura y 2 proyectos articulado)

4 calificaciones

(2 evaluaciones por asignatura y 2 proyectos articulado o ABP)

Asignatura con 3 o menos horas semanales

3 calificaciones

(2 evaluaciones por asignatura y 1 proyecto articulado o ABP)

3 calificaciones

(2 evaluaciones por asignatura y 1 proyecto articulado o ABP)

CON TALLER

Número de horas

1° a 8° Básico

1° a 4° Medio

Asignatura con 4, 5, 6 o más horas semanales

4 calificaciones + nota taller

(2 evaluaciones por asignatura, 2 proyectos articulado o ABP y nota de taller)

4 calificaciones + nota taller

(2 evaluaciones por asignatura, 2 proyectos articulado o ABP y nota de taller)

Asignatura con 3 o menos horas semanales

3 calificaciones + nota taller

(1 evaluación por asignatura, 2 proyectos articulados o ABP y nota de taller)

3 calificaciones + nota taller

(1 evaluación por asignatura, 2 proyectos articulados o ABP y nota de taller)

1. Para la nota Semestral se considerará un 60% del trabajo realizado en proyectos articulados o ABP y un 40% para evaluaciones propias de la asignatura de acuerdo al nivel educativo. En el caso de las asignaturas fusionadas con los talleres tendrán un valor de 10% que irá a formar parte del porcentaje del trabajo articulado (ver cuadro de Planes quincenales/Cantidad de calificaciones).

1. Al finalizar el proceso de aprendizaje remoto y/o presencial del primer semestre, se indicará la calificación que corresponderá al 50% de la evaluación Anual.

1. En las evaluaciones remediales se podrán aplicar una prueba, trabajo de investigación, disertación, proyecto u otros.

1. Cada estudiante deberá tener al menos un 80% de las evaluaciones programadas rendidas en cada asignatura antes del término del Primer Semestre, siendo esto lo óptimo para un proceso real de aprendizaje.

1. El (la) docente junto con el Inspector General, Jefas de UTP y profesor jefe debe intentar por todos los medios de contactar a sus estudiantes para que realicen actividades de aprendizaje y conocer las razones del ¿por qué? algunos estudiantes no lo están haciendo, brindarle el apoyo que al que puede acceder dentro lo que brinda el Liceo (material concreto, guías impresas, plazos en caso de situaciones justificadas, otros según sea el caso).

Unidad Técnica Pedagógica

Profesora Sandra Araus.