Estimados apoderados:

Para el Primer semestre les solicitamos leer este protocolo de entrega de trabajos, dando una respuesta adecuada y oportuna en este año escolar 2021, de esta forma los profesores estarán aportando de manera más eficaz al aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

PROTOCOLO DE RESPUESTA A LAS ACTIVIDADES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Y/O SUS APODERADOS:

 

PARA TENER PRESENTE ANTES DEL ENVÍO DE ACTIVIDADES A SU PROFESOR/A:

 

  1. Los (as) estudiantes darán cuenta de sus avances y logros a través de distintas formas de documentación; fotografías de las actividades realizadas, vídeos, reportes. Los apoderados y estudiantes pueden hacer llegar sus actividades a través de Correos electrónicos institucionales de los estudiantes a los correos de los profesores, donde podrán adjuntar sus archivos con fotografías claras o vídeos, cumpliendo los plazos señalados en cada quincena.

 

  1. Los apoderados o estudiantes que no tuviesen acceso al envío por correo podrán entregar una carpeta (indicando nombre, curso y asignaturas) con sus actividades impresas en el colegio, las que serán recibidas y dirigidas al profesor correspondiente, cumpliendo los plazos señalados en cada quincena.

 

  1. Las guías y planes quincenales deberán ser retirados en el establecimiento el lunes que da inicio a cada plan quincenal, en el horario desde las de 09:00 a 13:00 horas, quedará un registro del nombre y curso de quienes reciban el material impreso.

 

  1. En el caso de los estudiantes de Educación Prebásica, sin conectividad, se recibirán sus reportes de manera presencial en la fecha que se determine por parte de sus educadoras.
  2. En los casos de estudiantes con certificado médico, se resolverá en forma particular, de acuerdo al reglamento de evaluación del colegio y las disposiciones del Ministerio de Educación en tiempos de pandemia.
  3. Con relación a la recepción y envío del trabajo, considerar lo siguiente:

 

  1. Leer comprensivamente las indicaciones en la Guía o en el texto de estudio.
  2. Leer todo el material y revisar videos enviados por los docentes, antes de contestar.
  3. Desarrollar las actividades según se indique, directamente en el libro, en la guía de actividades o en el cuaderno del estudiante.
  4. Enviar evidencias directamente al Correo electrónico o Classroom de su profesor/a de asignatura (según lo indique el docente en el plan quincenal, en lo posible, evitar intermediarios) para afianzar el nexo de comunicación y respectiva Retroalimentación.
  5. Enviar evidencias del trabajo sólo una vez, al profesor/a de la asignatura o en caso de no contar con comunicación directa con este, mediante la profesor/a jefe, no es necesario enviar a ambos, ya que el profesor/a jefe reenvía nuevamente, por lo que llega dos veces.
  6. Enviar evidencias o registros fotográficos en un solo archivo, indicando en “Asunto” los datos básicos del Estudiante (Nombre completo, asignatura, y curso, incluir letra del curso).
  7. Enviar fotografías claras del trabajo realizado ya sea en el cuaderno, en la guía de actividades o en el libro, tratando de que se vea el número de la página, en el caso del libro y toda la hoja en el caso de la guía. Las imágenes poco claras serán devueltas y no revisadas.
  8. Evitar enviar videos, a menos que se le solicite expresamente (esto pensado en la capacidad del celular).
  9. Evitar enviar exceso de fotografías o archivos que deban descargarse como carpeta Winrar en el caso del correo electrónico.
  10. Se solicita enviar trabajos Terminados, ya que si tiene dudas sobre una pregunta, puede consultar al profesor/a durante el proceso (dos semanas de la quincena).
  11. Ante situaciones particulares, contactarse con la profesora o profesor jefe para informar de enfermedades, licencias, problemas familiares que estén afectando directamente al estudiante y les limite la participación en sus clases o en la entrega de material.
  12. No se recibirán, por parte de los profesores, trabajos de la quincena anterior (a menos que la entrega esté debidamente justificada).
  13. No se evaluarán, ni retroalimentarán los trabajos fuera de plazo, si los envían sólo quedarán archivados.
  14. Los trabajos que se soliciten ser rectificados por el estudiante tiene como plazo sólo la semana de retroalimentación para devolverlos al profesor que se los solicitó.
  15. Por último, que el horario de envío sea el señalado por el docente en su plan quincenal, ya que de igual manera solicitaremos a nuestros docentes responderles sus consultas dentro de estos mismos horarios.

 

 Formalidades en el plan de trabajo del presente año escolar:

 

  1. Las actividades realizadas por los estudiantes son la evidencia material para que el (la) docente pueda ir ajustando la enseñanza y podrá retroalimentar para que el estudiante avance en sus aprendizajes. El docente acompañará cada retroalimentación con su pauta de evaluación detallando las correcciones que deberá realizar el estudiante.
  2. Si fuera necesario retomando el contenido que no fue bien aprendido por el curso o grupo de estudiantes.
  3. Deben manejarse los siguientes criterios para asegurar que la evidencia que se recoja sea precisa y de calidad:
  4. a) Actividades alineadas al objetivo de aprendizaje.
  5. b) Las evidencias debe considerar una variedad de niveles de desempeño, desde los más básicos a los más complejos.
  6. c) Incluir múltiples tipos de evidencia para que los estudiantes muestren lo que comprenden y lo que saben hacer de diferentes formas

 

  1. El plan de aprendizaje durante este año consta de las siguientes actividades:

 

  1. Planes quincenales de trabajos por asignaturas.
  2. Modalidad de trabajos articulados y en base a Proyectos.
  3. Retroalimentación
  4. Actividades Remediales al finalizar los 4 planes quincenales
  5. Evaluaciones por medio de Ponderaciones.

 

  1. Cada docente en coordinación con Dirección deberá procurar el material impreso a los(as) estudiantes que por razones de acceso o dificultades de internet en razón al lugar en que viven no pueden participar de la clase online.

 

Esperamos que puedan cumplir con todas estas indicaciones señaladas, que permitirán realizar una mejor recepción de las tareas de nuestros estudiantes por parte de sus profesores, brindándoles una evaluación y retroalimentación más eficiente y oportuna.

 

Unidad Técnica Pedagógica_Evaluación

Profesora Sandra Araus.

 

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